viernes, 20 de diciembre de 2013

BLOQUE IV.ACTIVIDAD. BORRADOR 1


ACTIVIDAD BLOQUE IV: ANIMACIÓN A LA LECTURA

RUISEÑOR

A continuación  voy a proponer una serie de actividades para la animación a la lectura del libro Ruiseñor de Sébastien Perez. Es el libro que analicé en la actividad del bloque 1.
El grupo para el que está pensada esta lectura es el segundo ciclo de primaria, más concretamente 4º.

Encuentro que este libro es muy adecuado para la clase por su calidad poética y por el tema y valores que plantea. Además creo que responde muy bien a los intereses de los alumnos del segundo ciclo de primaria.

Las actividades  están pensadas para antes, durante y después de la lectura.

Actividades antes de la lectura

El objetivo de estas actividades es crear en los niños expectación, interés e intriga. El objetivo es conseguir que los niños quieran leer el libro por sí mismos y no porque se lo impongamos.  Se va a utilizar para ello la ilustración de la portada y un texto de la contraportada. EL profesor hace una serie de preguntas para invitar a los alumnos a que hagan conjeturas sobre lo que van a leer. En ningún momento se les dirá si tienen o no razón, simplemente se les anima a imaginar y a compartir sus predicciones.

Este día se apartan las mesas y se disponen las sillas en círculo. El profesor coloca su cartera en el centro y les dice que va a mostrarles algo muy interesante que está dentro. Se pide a los niños que adivinen de qué se trata. Se les da una pista: Puede llegar a ser un gran amigo que no te abandonará de por vida.

Una vez que lo adivinen se saca el libro y se enseña a los niños el dibujo de la portada tapando el título.  Se hacen las siguientes preguntas:


¿quién es?

¿Está contento o está triste? ¿Por qué?

¿Cómo pensáis que es?

¿Con quién está? ¿qué está haciendo?. (No se aprecia bien en la imagen pero está cogiendo un pajarito y tiene otro posado en la cabeza y otro más en la espalda).

A continuación se va desvelando el título poco a poco, letra por letra, animando a los alumnos a adivinarlo. Una vez que los niños pueden leer el título se les invita a establecer una conexión entre el título y la imagen.

¿Por qué  este libro se titula Ruiseñor? Se comparten en la clase las diferentes respuestas.

Se puede preguntar también sobre los colores.

¿Por qué pensáis que el dibujo está en rojo y las letras en blanco?. Con ello se puede empezar a interpretar el valor expresivo de las ilustraciones, que en este libro es fundamental.

A continuación el profesor lee a los alumnos el texto de la contraportada en el que se plantea el hilo argumental de la historia sin desvelar detalles importantes, lo que lo hace muy apropiado para que a partir de él los niños traten de imaginar qué va a pasar en la historia:

 Cada mañana unos pequeños papeles repartidos por toda la mansión agitan el campamento. Uno por uno, los niños van recibiendo estas notas que don Jacobo, el intendente, reúne. Comienza así una investigación que tratará de descubrir quién es esta autor que tan bien parece conocerlos.

Se les puede preguntar

¿Qué tipo de mensajes hay en los papeles?

¿Quién  pensáis que los escribe? ¿para qué?

¿cómo se sienten el intendente y los niños ante este suceso? ¿por qué?

¿Cómo van a investigar?

 

Actividades durante la lectura

Con estas actividades se pretende poner en común las distintas interpretaciones que los niños vayan haciendo de la lectura así como tratar que se involucren en la historia estableciendo por ejemplo una identificación con personajes y situaciones. También se intenta mantener el interés para animar a que los niños  sigan leyendo la historia.

Se les propone un plazo de una semana para que lean el libro hasta  la página inmediatamente anterior al desenlace de la historia. Se les dice que lo lean en su casa al ritmo que ellos quieran en un espacio en que se encuentren a gusto y que disfruten y saboreen la historia y las ilustraciones. Se les propone como actividad que imaginen el desenlace de la historia y que lo plasmen en una ilustración y un texto.

 Al cabo de la semana se dedican  una o dos sesiones para compartir sus impresiones sobre lo que van leyendo. Se invita a los alumnos a analizar distintos aspectos de la historia con el fin de profundizar en ellos. El profesor dirige los puntos a tratar y plantea las preguntas pero no emitirá ningún juicio respecto a sus interpretaciones. Se trata de respetar y compartir las lecturas personales de los niños.

Se puede empezar preguntando a los alumnos si han tenido problemas de comprensión del texto. Es muy posible que hayan tenido dificultades con cierto vocabulario que aparece en los poemas o en los párrafos de mayor contendido poético. Podemos también asegurarnos que han comprendido estos términos preguntándoles directamente qué significan las palabras. Para ello se les puede ayudar con el contexto mostrando cómo éste puede darnos pistas para inferir el significado de palabras que no conocemos.

Se puede hacer a continuación preguntas sobre las ilustraciones, pues tienen gran importancia poética y expresiva en este libro:

¿Qué ilustración os ha gustado más ¿ ¿por qué?

¿Qué pensarías de este libro si no tuviera ilustraciones?

¿Aportan las ilustraciones información aparte de la del texto?

¿Pensáis que las ilustraciones reflejan bien el texto?¿Puedes dar ejemplos?

A continuación se puede preguntar sobre los personajes aparecidos hasta entonces en la historia:

¿Quiénes son los personajes principales de la historia?¿Cómo son?

Es interesante que los alumnos se fijen en las fuentes de las que reciben la descripción de los personajes. Un buen ejemplo en esta historia es el personaje de Hugo, descrito a través de la descripción narrativa un tanto superficial “les sacaba a todos una cabeza”, la descripción a partir del poema que recibe, mucho más profunda “Tiene buen juicio, burlón , gracioso… todo ternura” y su propia actuación en la historia. Es por ello que se les puede preguntar que describan a Hugo y a continuación hacerles reflexionar sobre las fuentes en el libro de las que han extraído sus interpretaciones.  También se les puede preguntar sobre cuáles de estas fuentes consideran más apropiada para conocer a Hugo. A partir de esta reflexión se puede hacer otra más centrada en sus vivencias: ¿ En qué nos fijamos primero cuando conocemos a una persona?¿coincide esta primera impresión con la opinión que nos vamos haciendo con el tiempo?. Es importante que los niños vean la diferencia entre conocer a una persona de forma superficial o de forma más profunda y que no se puede juzgar a otros basándose sólo en las apariencias.

Otra pregunta que les puede incitar a la reflexión es :  ¿qué personaje prefieres ¿Por qué?¿Hay alguno de los personajes cuya actuación  no te guste? ¿por qué?. Quizá en este punto piensen de nuevo en la figura de Hugo, que llama “cuatro ojos” a uno de sus compañeros. Seguramente a raíz de estas preguntas podrán identificarse o identificar a algunos de sus compañeros con ciertos comportamientos que han visto en los personajes.

A continuación los alumnos presentan los textos e ilustración que han creado para plasmar el desenlace previsto de la historia. Los alumnos que lo deseen explican a la clase detalles que consideren interesantes de sus creaciones:   por qué han decidido terminar así la historia o por qué la han representado con esa ilustración etc.. Se hace un mural en clase en el que se pegan todas las creaciones y se deja un tiempo para que los alumnos las contemplen.

Como actividad para el próximo día se les dice que lean el desenlace de la historia.

Actividades después de la lectura

El objetivo de estas actividades es que los alumnos interpreten la historia de forma más global a partir de todos los elementos con los que ahora cuentan y que puedan extraer conclusiones y emitir valoraciones. También se trata de que puedan extrapolar la historia a su propio contexto vivencial.

Tras desvelarse la incógnita del desenlace los alumnos están capacitados para interpretar la historia de forma global. En el caso del Ruiseñor esta interpretación está ligada al personaje principal que se desvela en la escena final. Se trata de un niño tímido que se ha escondido a lo largo de toda la historia pero que tiene gran deseo de crear vínculos de amistad con sus compañeros, como demuestra la canción que canta sobre sí mismo en la escena final, donde  se reconoce autor de las notas que han ido apareciendo y que describe como “papelitos de amistad ” . También desvela sus sentimientos de soledad  ”siempre solo y apartado con el corazón aislado”. Llama la atención en esta escena la reacción de los niños, que ni siquiera eran conscientes de que Ruiseñor estaba en el campamento.

 Se  pueden plantear en un primer momento las mismas preguntas que se hicieron previas a la lectura sobre la portada. Ahora podrán entender la razón del título y la relación entre el mismo y la ilustración. También podrán emitir nuevas valoraciones sobre el valor expresivo de la ilustración de la portada.

A continuación se les puede preguntar sobre el personaje principal  y sobre  su relación con los otros niños . El objetivo es que extraigan conclusiones de su actuación y puedan establecer conexiones con propias vivencias. Es importante que se fijen en cómo el personaje ha ido cambiando a lo largo de la historia y ha sido capaz de vencer su timidez por las ganas que tiene de hacerse amigo de sus compañeros.

-¿Cómo es Ruiseñor?. ¿En qué basáis vuestras apreciaciones?

¿Por qué pensáis que el personaje ha actuado así?

¿Por qué crees que los otros niños del campamento no se habían percatado hasta entonces de su presencia en el campamento?

Si fueras uno de los niños del campamento, ¿qué pensarías de Ruiseñor? ¿tendrías ganas de ser su amigo? ¿Por qué?.

¿Ves algún cambio en el personaje de Ruiseñor a lo largo de la historia?. Si es así,¿a qué crees que se debe este cambio?.

¿Te has sentido alguna vez como Ruiseñor?¿Cómo has actuado?. ¿Cambiarías algo en tu actuación?.

 

Se puede a continuación  aludir al valor poético de las ilustraciones y del lenguaje con dos ejemplos que son muy reveladores en esta parte de la historia. Respecto a las ilustraciones se les puede preguntar:

¿Pensáis que hay un cambio en las ilustraciones del final de la historia respecto a las anteriores?. Si es así ¿Qué sensación produce este cambio?. Aquí posiblemente verán que en las últimas hay un predominio del color rojo y podrán aportar valoraciones sobre lo que implica este cambio de color.

Respecto al componente poético del lenguaje se les puede pedir que expliquen la última frase donde el narrador nos dice que Ruiseñor “encontró compañeros de vuelo”, haciendo referencia a sus compañeros y a los pájaros (sus compañeros hasta entonces).

 

 A continuación se propone una actividad en la que se pide a los niños que van a ponerse en la piel de Ruiseñor y van a escribir poemas a sus compañeros. Para ello vamos a fijarnos primero en una de las poesías de Ruiseñor que tomaremos como modelo.

Tomamos por ejemplo la que le dedica al personaje de Hugo. Preguntamos a los niños si saben por qué es un poema. Se fijarán así en aspectos como la rima.

A continuación les preguntamos qué aspectos se describen de Hugo . Llama la atención que no se describe ningún aspecto físico sino sólo de personalidad. También les preguntamos si son aspectos positivos o negativos. Verán que sólo se hace mención a los positivos.

A continuación los niños escriben sus nombres en un papelito que depositan en un sombrero. Se pasa el sombrero y cada niño coge un papel. El nombre escrito en el papel les indicará el destinatario de su poema. Esta actividad la pueden hacer en casa. Se les dice que es muy importante que antes de escribir el poema piensen en aspectos positivos del compañero.  También se hace hincapié en que no escriban ni su nombre ni el del compañero en el papel.

En la próxima sesión el profesor recoge los poemas , los numera y apunta en una lista secreta el nombre del destinatario y autor del poema para cada número. A continuación reparte cada poema a su destinatario y les pide que busquen al autor. Para ello podrán hacer preguntas cuya respuesta podrá ser sólo sí o no.

Una vez que todos los niños han encontrado al autor de su poema se puede dejar un tiempo para que los alumnos lean los diferentes  poemas. Se puede plantear otra actividad en la que basándose en la descripción infieran y encuentren al destinatario del poema.

Se les puede preguntar a continuación si les ha gustado la actividad y por qué . Quizá esta actividad y las reflexiones que hagan les ayudarán a darse cuenta de que todos tenemos aspectos positivos en nuestras personalidades y que es importante el saber apreciarlas y el que otros las aprecien.

Esta actividad creo que es muy positiva para mejorar la autoestima de los alumnos así como las relaciones entre ellos.

 

6 comentarios:

  1. Perfecto. Me ha encantado que sepas sacarle tanto jugo a un texto tan breve.

    ResponderEliminar
  2. Considero que has elaborado un grupo de actividades que logra su objetivo: las de antes de la lectura, crear expectación y motivar a los alumnos a su lectura; las de durante, mantener el interés en la lectura involucrándoles a través de la identificación con personajes y situaciones, y conocer distintos puntos de vista sobre la historia; y las de después, obtener una visión global de la historia y dejar una huella emocional del libro en sí.

    Creo que no hubiese sido capaz de elaborar un elenco de actividades tan variado y potente para un texto tan breve. Me has dado muchas ideas para trabajar con el álbum ilustrado “El árbol rojo” de Shaun Tan, que me regalaron hace unas semanas.

    ResponderEliminar
  3. Que buena idea la actividad en la que tienen que crear poesías a otros compañeros haciendo hincapié en los aspectos positivos, para que posteriormente encuentren a su autor. También al incio de la animación, el hecho de modificar la ambientación de la clase, para crear un clima diferente al habitual es un aspecto que también hay que cuidar.

    ResponderEliminar
  4. Me ha resultado interesante cómo no sólo centras a los alumnos en el texto sino que les invitas a que se fijen en otros aspectos como las ilustraciones y los colores escogidos para ellas.

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro y la verdad es que has despertado en mí un gran interés por él leyendo tu entrada Ana. En general,todas las actividades están genial, pero la de que los niños escriban un poema a sus compañeros, poniéndose en la piel del Ruiseñor, es fantástica.

    ResponderEliminar
  6. Me han parecido muy interesantes todas las actividades que propones, pero en especial, aquella en la que los alumnos deben elaborar poesías para el resto de los compañeros. Estoy segura que a los alumnos les iba a llamar la atención e interesar esta propuesta. Me parece bien que des la oportunidad a los alumnos de expresar su opinión tras la lectura del libro. Las puestas en común ayudan a mantener la atención y hacen que el alumno, se enriquezca de los comentarios y aportaciones del resto.

    ResponderEliminar